Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Ciudadelas,Juego de mesa

Autor: Bruno Faidutti
Editorial: Edge Entertainment (SPA), Fantasy Flight (USA), Hans im Glueck (D), Multisim (F)
Año: 2000
Jugadores recomendados: 2 a 5 (máximo 7)
Duración: 60 min a 1h30min
Precio aproximado: 19.95 €
Disponibilidad: media-alta
Complejidad reglas: media-baja
Edad: 12 años en adelante
Mecánica: cartas, selección de roles, deducción
Independencia idioma: media-baja

Componentes:
  • 82 cartas de Distrito.
  • 18 cartas de Personaje.
  • 8 cartas de Ayuda de juego.
  • 1 carta de Corona.
  • 30 nuevas monedas de oro.
 Tema:
Como representante de una de las familias más poderosas de la ciudad tenemos la responsabilidad de edificar el distrito más imponente. Aquel que consiga edificar los edificios más lujosos será el ganador. Por la ciudad pululan magos, ladrones, asesinos, soldados, mercaderes, etc. que podremos controlar para beneficiarnos o perjudicar a las otras familias.



Sumario:
Nos encontramos ante uno de los juegos más exitosos en nuestro país debido a que, a pesar de no ser un JCC (juegos de cartas coleccionables), ha atraído tanto a los amantes de este tipo de juegos como a los aficionados de los juegos de mesa. Las bazas principales de este juego son unas cuidadas ilustraciones a la altura de los JCC y un inteligente sistema de juego donde la confrontación es salvaje.
Parte del sistema de juego está directamente “robado”, como el propio Faidutti reconoce, de Verrater, pero no es el único ya que Seyfarth hizo un plagio similar con su magistral “Puerto Rico”. Tenemos a nuestra disposición 8 cartas de personajes con funciones diferentes: ladrón (roba el dinero), mercader (lo gana), soldado (destruye edificios), asesino (inutiliza un personaje) etc. El primer jugador mira estas ocho cartas y escoge una pasando el resto del mazo al siguiente jugador y así sucesivamente. Por tanto podemos deducir aproximadamente que personaje tiene cada jugador y actuar en consecuencia. Lo malo de este interesante mecanismo es que con muchos jugadores, y sobre todo si son lentos, el tiempo de espera se hace interminable. Por eso no os recomiendo jugarlo más de 4 o 5 jugadores. Las otras acciones a realizar son construir edificios o recaudar dinero con el que edificarlos. Cuando un jugador edifica 8 la partida acaba y gana el jugador cuyos edificios tengan mayor valor.
La mecánica favorece la confrontación ya que los personajes tienen casi todos la función fundamental de perjudicar a otros jugadores, nuestra labor consistirá en deducir que personaje llevan nuestro oponentes, contrarrestarlos y a la vez no resultar muy evidentes con nuestras acciones convirtiéndonos en blanco fácil. Es un juego en el que suele ganar aquel que se busca pocos enemigos.

Bruno Faidutti es un autor con muchos detractores ya que se le suele acusar de emplear mecánicas muy caóticas, algunos no soportan no tener el control de sus acciones y depender del metajuego. Ciudadelas no se libra de esta marca de autor de Faidutti aunque quizás es, de sus juegos, el que menos adolece en este sentido. Lo amarás o lo odiarás, no hay término medio.

En España edita el juego Edge Entertainment que nos trae la segunda edición francesa totalmente traducida al español, con las mismas cartas que la edición USA de Fantasy Flight, pero con tres nuevas cartas púrpura. Hay cierto lío y variación entre ediciones como indica Faidutti en su web (gracias a Juan desde los foros de BSK por la aclaración).
Por último tan solo avisaros que las cartas sufren mucho en las partidas y se hace indispensable recubrirlas con fundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario